¿Por qué es importante llevar una buena equipación de fútbol?

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > ¿Por qué es importante llevar una buena equipación de fútbol?

¿Por qué es importante llevar una buena equipación de fútbol?

19

A casi todos los niños y niñas les hace mucha ilusión vestir con la camiseta o la equipación de sus ídolos futbolísticos. Sin embargo, más allá del marketing y de que los chavales quieran ir a la última, existen verdaderos motivos por los que debemos ir bien equipados para entrenar y competir en los partidos. Veamos por qué… 

La vestimenta adecuada en fútbol, la clave del éxito

Además de unas buenas cualidades físicas y deportivas, es conveniente ir bien equipado y con la vestimenta adecuada durante el juego.

Un uniforme inapropiado o poco cualificado puede reducir las habilidades físicas, y que por tanto, cometamos el riesgo de lesionarnos.

Los equipos bien uniformados, y con la ropa y calzado reglamentario motivan mucho más a sus integrantes y garantizan la seguridad y confort en los partidos y jornadas de entrenamiento.

El fútbol es un deporte de alto rendimiento y para darlo todo, es recomendable contar con el equipo y accesorios cualificados que ayuden a mejorar el rendimiento.

Aunque existen algunos mínimos obligatorios en la indumentaria, hay otros elementos que van en función de los gustos de cada jugador. Lo más importante de todo es que sean seguros y eviten atentar contra la seguridad del resto de miembros.

En qué consiste la indumentaria en fútbol

La equipación suele contar cinco elementos básicos: camiseta, shorts, medias, botas de fútbol y espinilleras.

Las equipaciones han evolucionado mucho a lo largo de la historia del fútbol, y los materiales con que se fabrican también.

Desde que las marcas empezaron a patrocinar los equipos, se ha insistido mucho tanto en los materiales, como en el diseño y confort. Ahora existen fibras nuevas y tecnología punta para lograr unos tejidos transpirables y muy cómodos durante la práctica.

1. La camiseta, técnica y transpirable

Las nuevas camisetas cuentan con un nivel de absorción de humedad del cuerpo muy elevada y con la máxima transpirabilidad.

Es recomendable llevarla de materiales como Dri-fit o Tech-Fit que evaporan el nivel de humedad muy rápido.

También se empiezan a utilizar materiales reciclados para las equipaciones de fútbol. Es importante que sean del color corporativo del equipo y diferente al de su equipo contrincante.

2. Pantalones o shorts, con libertad de movimiento

El uso de unos shorts de fútbol es obligatorio. Suelen ir a juego con la camiseta, y también se insiste mucho en que sean de material transpirable y resistente, para aguantar posibles pases y caídas en cualquier momento.

Algunas veces está permitido debajo el uso de mallas o pantalones térmicos, pero siempre que no sobrepasen de una medida por debajo de la rodilla.

3. Medias de fútbol o calcetines  

Tienen que ajustarse y deben estar preparadas para cubrir todo el área de la espinilla y las espinilleras, con la finalidad de protegernos de posibles patadas o jugadas que suelen ser las lesiones más frecuentes.

El tejido si es de algodón o materiales transpirables, mucho mejor, porque evitarán la aparición de posibles ampollas o heridas en los pies.

4. Espinilleras, también son obligatorias

Suele ser obligatorio llevar espinilleras en el campo, especialmente durante los partidos.  Lo mejor es que sean ligeras, que ajusten y cubran bien la parte de la pierna.

5. Las botas de fútbol

Por último, y lo más importante, es llevar un calzado adecuado. Unas botas o zapatillas de fútbol que ajusten bien el pie. Existen muchos modelos donde elegir, de diferentes marcas y de muy buena calidad.

Hay que optar por un modelo según el terreno de juego y dependiendo de sus características. Si tienen que ser específicas para césped, o si podemos elegir unas que se adapten a todo tipo de campos.

Deben ser seguras y fabricadas con materiales de calidad y de última generación. 

Vicente del Bosque, el míster que logró la Copa del Mundo con valores

21

Una década después del triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica, a cuyo frente del equipo estuvo Vicente del Bosque, el técnico sigue siendo un ejemplo de humildad. De transmisión de valores tanto para...

Tecnificación, coordinación y perfeccionamiento en el fútbol infantil

14

La tecnificación, los ejercicios de coordinación y el perfeccionamiento en la práctica de fútbol infantil son determinantes y forman parte de la dinámica del Campus. En el siguiente post vamos a desgranar por qué son realmente...