Los estiramientos en fútbol infantil ¿Cómo practicarlos de forma correcta?

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > Los estiramientos en fútbol infantil ¿Cómo practicarlos de forma correcta?

Los estiramientos en fútbol infantil ¿Cómo practicarlos de forma correcta?

26

Los estiramientos en fútbol forman parte de los hábitos más importantes antes y después de la práctica del juego. Tanto es así, que la mayoría de lesiones en los niños se pueden evitar con este tipo de ejercicios específicos.

La flexibilidad en los niños

Los niños suelen ser mucho más flexibles que los adultos. Estiran sus músculos con tanta facilidad, que cuando les vemos tocarse las puntas de los pies sin problema, o subir una pierna por encima de la cabeza, solemos decir que “parecen de chicle”.

Ello es debido a que su capacidad motora elástica está mucho más desarrollada entre los 6 y 12 años. Posteriormente esta flexibilidad va disminuyendo poco a poco, sobre todo, si no se practican ejercicios concretos de forma regular.

No obstante, muchos profesionales aseguran que la flexibilidad se debe trabajar, y que si se mantiene a lo largo de los años, no tiene por qué perderse.

Practicar ejercicios de elasticidad y estiramientos durante el desarrollo es determinante, ya que los procesos de crecimiento son tan rápidos que la musculatura debe adaptarse en poco tiempo, por lo que la flexibilidad muscular puede evitar descompensaciones.

La importancia de los estiramientos en fútbol infantil 

Generar el hábito de estirar en fútbol desde edades tempranas será determinante para los entrenamientos y el juego en categorías superiores.

Además de mejorar el rendimiento, evitará las temidas lesiones. Debemos pensar en nuestros músculos como una goma elástica, que si se calienta, se estira fácilmente, y cuando está totalmente fría, si tratamos de estirarla, corremos el riesgo de romperla.

Este ejemplo podemos aplicarlo a nuestros músculos. Si se calientan, activan y preparan previamente, y se disminuye el riesgo de desgarros.

Entre los beneficios de un buen estiramiento, se encuentran:

  • La mejora del rendimiento atlético
  • Aumenta el movimiento de las articulaciones al completo
  • Los músculos trabajan de forma efectiva y a pleno rendimiento
  • Disminuye el riesgo de lesiones

Cómo practicar unos buenos estiramientos

Tengamos en cuenta que la duración de los partidos es bastante prolongada (los encuentros profesionales suelen durar unos 90 minutos) y los jugadores saltan y corren varios kilómetros de un lado al otro del campo.

1. Los estiramientos deben practicarse siempre

Los niños deben practicar este tipo de ejercicios antes y después del juego, o también en los entrenamientos de fútbol.

2. Deben incluir ejercicios de flexibilidad

Que conllevarán a un proceso continuo de mejora. 

3. Deben realizarse por series 

Constarán de varias series (entre 1 y 3), que durarán entre 30 segundos y hasta 1 minuto.

4. No se debe forzar la máquina

Existen dos tipos de estiramientos:

  • Los estáticos, que se hacen desde cero, en frío, y deben ser menos activos para evitar lesiones musculares.
  • El estiramiento dinámico, que es más movido, será más intenso con carrerillas, saltos o incluso trotando.

Vicente del Bosque, el míster que logró la Copa del Mundo con valores

21

Una década después del triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica, a cuyo frente del equipo estuvo Vicente del Bosque, el técnico sigue siendo un ejemplo de humildad. De transmisión de valores tanto para...

Tecnificación, coordinación y perfeccionamiento en el fútbol infantil

14

La tecnificación, los ejercicios de coordinación y el perfeccionamiento en la práctica de fútbol infantil son determinantes y forman parte de la dinámica del Campus. En el siguiente post vamos a desgranar por qué son realmente...