Las pruebas de fútbol infantil ¿Cómo prepararte para un tryout?

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > Las pruebas de fútbol infantil ¿Cómo prepararte para un tryout?

Las pruebas de fútbol infantil ¿Cómo prepararte para un tryout?

21

Las pruebas de fútbol infantil, más conocidas como “tryouts”, constan de una o varias demostraciones, donde se valora a un jugador o jugadora con el objetivo de comprobar si está preparado para formar parte de un equipo. 

Formar parte de la élite del fútbol y convertirse en un futbolista profesional es una tarea muy complicada.

La competencia y los altos niveles de exigencia son máximos, y no se debe olvidar que están contados los jugadores preparados física y mentalmente para soportar durante gran parte de su vida este tipo de presiones.

No olvidemos que caer en la frustración puede restar los puntos fuertes y los valores que ofrece este gran deporte, y que si se aprenden a encajar las derrotas, tal y como hemos dejado constancia en algún que otro post, sin duda ¡triunfaremos y disfrutaremos de verdad!.

Sin presiones, los niños estarán más relajados y disfrutarán del fútbol durante toda su etapa infantil rindiendo al máximo.

Pensemos que el fútbol está muy presente en cada rincón, por lo que en cualquier momento se pueden “echar unos tiros” con los amigos, jugar en el cole, disfrutar de los campamentos de fútbol, o formar parte de un equipo de barrio, o de ligas más pequeñas cada fin de semana.

Si aún así, el menor muestra cierta destreza, la mejor oportunidad para poner a prueba su nivel son los llamados tryouts de fútbol.

Veamos cuáles son los pasos o cómo es el proceso previo hasta llegar a un equipo.

Cómo se desarrolla un tryout o prueba de fútbol

El fútbol actual requiere de unos requisitos y cada club exige unas cualidades diferentes.

Además de demostrar calidad, destreza y técnica dentro o fuera del campo, existen particularidades en cada uno, en función del modelo de juego que tienen implantado.

  • El posible candidato jugará en un ambiente real. Es probable que viéndole jugar en equipo y bajo una situación real, se verá mejor su técnica y destreza.
  • Las pruebas de fútbol infantil suelen duran varios días con el objetivo de comprobar si el futuro miembro encajará con el equipo.
  • Las pruebas de fútbol se suelen organizar para admitir nuevos jugadores al equipo o bien para cubrir ciertos perfiles. Esta segunda situación suele ocurrir con más frecuencia en los equipos de élite.
  • Normalmente el tryout se desarrolla a partir de equipos infantiles y alevines, y para los clubes más grandes dentro de la categoría benjamín. El fútbol profesional empieza a plantearse dentro de los 14 o 15 años.
  • Los ojeadores son parte fundamental. Son quienes están presentes, y valoran la capacidad de un posible jugador para cada equipo.
  • ¿Cuándo son las pruebas? Normalmente se celebran durante los periodos no lectivos, cuando no hay cole, o en los meses de mayo y junio, con el objetivo de ir fichando para la próxima temporada.

La formación y la preparación previa ¡Muy importante!

Uno de los lugares donde los candidatos y candidatas se forman y preparan para las pruebas de fútbol son las academias, campus y lugares de entrenamiento.

En Vicente del Bosque Football Academy y en Woman’s Academy (que nació como primer proyecto de alto nivel para jugadoras entre 10 y 17 años) un equipo de profesionales cualificados y con gran experiencia como entrenadores, ayudan a miles de jóvenes a mejorar la tecnificación y complementar su formación a través de  grandes experiencias.

Vicente del Bosque, el míster que logró la Copa del Mundo con valores

21

Una década después del triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica, a cuyo frente del equipo estuvo Vicente del Bosque, el técnico sigue siendo un ejemplo de humildad. De transmisión de valores tanto para...

Tecnificación, coordinación y perfeccionamiento en el fútbol infantil

14

La tecnificación, los ejercicios de coordinación y el perfeccionamiento en la práctica de fútbol infantil son determinantes y forman parte de la dinámica del Campus. En el siguiente post vamos a desgranar por qué son realmente...