Las lesiones de fútbol más frecuentes en los niños ¿Cómo evitarlas?

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > Las lesiones de fútbol más frecuentes en los niños ¿Cómo evitarlas?

Las lesiones de fútbol más frecuentes en los niños ¿Cómo evitarlas?

6

Lo más emocionante durante los partidos son los pases, los despejes o golpes de cabeza con el balón. Sin embargo, estos movimientos tan dinámicos y que dan mucho juego a los niños y niñas, pueden conllevar ciertos riesgos y lesiones imprevisibles.

Los principales motivos se deben a una falta de preparación física y de técnica previas, fundamentales para la práctica de este deporte en equipo. Veamos cuáles son las lesiones más frecuentes en el fútbol infantil, y sobre todo cómo evitarlas.

La competitividad excesiva ¿Merece la pena?

A los mayores nos encanta que nuestros pequeños demuestren en cada partido sus habilidades y triunfen por goleada.

Pero seamos sensatos. Lo más importante en fútbol es participar y sobre todo divertirse. El deporte rey puede aportar muchas satisfacciones a todos lo niveles. Siempre a través de una serie de valores y actitud de deportividad, que si nuestros pequeños aprenden desde un inicio, les ayudará de por vida a formarse como personas.

Desde el Campus es una premisa. Con una práctica y un juego limpio los niños siempre se llevarán grandes amigos e inolvidables experiencias.

En los últimos años, las presiones y exigencias por querer alcanzar el triunfo, por convertir a un niño en estrella y someterle a jornadas maratonianas de entrenamiento en las que no se respetan los tiempos de reposo, están ocasionando más de una lesión.

Lesiones más comunes en el fútbol infantil

Resulta raro no tener ningún roce durante la práctica del fútbol. Parece increíble, pero los pequeños suelen ser bastante resistentes a los golpes en el campo. Pero no hay que bajar la guardia, y sobre todo tratar de prevenir que puedan tener lesiones de índole importante.

Los músculos de los niños y niñas son más elásticos por naturaleza. Por ello sus lesiones más frecuentes en el fútbol se centran en los cartílagos de crecimiento y en aquellas zonas que sufren más tensión y compresión.

Las lesiones en las piernas son las más numerosas, como las heridas y golpes en las espinillas, y otras que tienen lugar especialmente en las rodillas (por sobrecarga o a consecuencia de la denominada “rodilla del corredor”). También pueden producirse esguinces, posibles golpes o hematomas. Sin obviar las traumáticas, como las lesiones de ligamento, aunque estas son más habituales entre los adolescentes. 

Los toques de cabeza en el fútbol infantil

Los toques de cabeza son los preferidos entre los niños. Sin embargo, las lesiones craneoencefálicas al mismo tiempo pueden ser las más peligrosas.

lesiones fúbol infantil, lesiones niños fútbol, lesiones niñas fútbol, lesiones en el fútbol, como evitar las lesiones en fútbol, el material para evitar lesiones fútbol, campus vicente del bosque, vicente del bosque, campamentos fútbol, campus niños fútbol, campamentos veranos fútbol

En realidad, no hay una regla generalizada acerca de esta práctica en España. Desde diferentes organizaciones y federaciones se recomienda que se empiece a cabecear con el balón entre los 10 y 12 años, que es cuando los músculos y partes del cuello ya están más desarrollados.

Otras alargan la posibilidad a partir de los 14, o incluso a los 18 años. Sin embargo, desde la FIFA nunca ha existido una restricción.

 De una forma u otra, lo más importante es aprender este tipo de tiros con técnica y con una práctica adecuada.

3 recomendaciones para tratar las lesiones infantiles de fútbol

1. Consejos preventivos

Tal y como hemos indicado, lo mejor es contar con la preparación física correcta, con una buena técnica, y muy importante, siguiendo a diario una alimentación e hidratación apropiadas.

2. El material, en regla

Además, es importante contar con una equipación y un material adecuados.

Nos referimos al calzado (en buen estado y con cordones óptimos), los balones de fútbol tienen que estar homologados, no excesivamente inflados, y con un peso y tamaño acorde a la edad del niño. Especialmente con el objetivo de evitar lesiones de cabeza.

Además, es importante que los niños lleven protecciones como espinilleras, y aunque por otro lado no está demostrado que sea totalmente preventivo, si fuera necesario, deben llevar en cada partido protección bucal.

3. Tratamiento inmediato tras la lesión

Si aún así se produce una lesión por sorpresa en el campo,

  • Primero de todo, se debe inmovilizar y poner frío (con hielo, o con un spray) en la zona afectada.
  • Según el nivel de gravedad, se debe colocar un vendaje.
  • Manipular la lesión con cuidado en cada caso para lograr movimiento, y a través de masajes.
  • Si la lesión ya es muy grave y prolongada, se deberá tratar a través de personal médico, con ejercicios recomendados o técnica de ultrasonidos, láser, etc.

3 consejos clave para mantener la hidratación en fútbol infantil

2

La hidratación constante en los niños durante la práctica de cualquier deporte, especialmente en algunos tan intensos como el fútbol, es determinante. Los siguientes consejos les ayudarán a mantener los niveles de líquido óptimo...

Los estiramientos en fútbol infantil ¿Cómo practicarlos de forma correcta?

26

Los estiramientos en fútbol forman parte de los hábitos más importantes antes y después de la práctica del juego. Tanto es así, que la mayoría de lesiones en los niños se pueden evitar con este tipo de ejercicios específicos. La...