Las horas de sueño: muy importantes para los niños que practican fútbol

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > Las horas de sueño: muy importantes para los niños que practican fútbol

Las horas de sueño: muy importantes para los niños que practican fútbol

23

Las horas de sueño y el descanso infantil son determinantes y forman parte del propio entrenamiento para adquirir un nivel de rendimiento óptimo. ¿Cuántas horas debe dormir un niño antes de jugar un partido o de asistir a un campamento de fútbol? 

Hoy vamos a ver el número de horas recomendadas según la edad, así como algunos consejos muy útiles para que los pequeños puedan lograr un rendimiento óptimo.

El descanso y sueño en general son fundamentales para cualquier persona. Si estamos descansados podremos llevar a cabo las actividades diarias con total normalidad.

En el caso de los deportistas y futbolistas de élite es súper importante. Es más, los especialistas indican que sus horas de sueño deben prologarse a más de las 8 horas recomendadas. Hasta 9, o incluso 10 horas son las idóneas.

La razón principal tiene que ver con que el cansancio y la fatiga pueden provocar posibles lesiones, reducción de la recuperación muscular, e incluso una falta de concentración, determinantes para este juego de equipo.

Cuántas horas de sueño debe dormir un niño antes de un partido o una competición

Suele ser habitual (especialmente en el caso las ligas infantiles, las competiciones, o incluso durante los campamentos de fútbol y soccer camps) que los niños se pongan nerviosos durante las noches previas y les cueste conciliar el sueño.

Es totalmente lógico y normal, tratándose de acontecimientos tan importantes para ellos. Durante estas jornadas se relacionarán con el resto de sus compañeros y quieren darlo todo.  De ahí que sea recomendable seguir algunas pautas para evitar la falta de descanso.

Los niños entre 7 y 10 años deben dormir unas 10 y 11 horas, y los adolescentes alrededor de 9 horas mínimo. Sumando al menos una hora más para aquellos niños y niñas futbolistas, o que practiquen a menudo diferentes deportes.

Consejos para conciliar el sueño en el fútbol infantil

1. Las rutinas diarias, el mejor antídoto para los pequeños futbolistas

Las rutinas diarias son muy importantes para cualquier niño que practica fútbol o cualquier otro deporte. Así conseguirán conciliar un sueño regular a diario.

2. Si hay nervios… desconexión y algunas técnicas de relajación

Debemos transmitir tranquilidad y relajación a nuestros hijos en todo momento. Si no ganan, no pasa nada. Las derrotas ocurren y lo importante es participar y disfrutar.

Aún así es normal que algunas veces se pongan nerviosos. En este caso, especialmente al final del día, se recomienda que desconecten, escuchen música tranquila, lean algo ameno o practiquen algunas técnicas de relajación que les ayude a liberar tensión.

3. El sueño profundo

El nivel de sueño profundo o fase REM va cambiando y disminuyendo a medida que los niños van creciendo, pero este periodo es mucho más amplio en las edades más tempranas.

Dormir las horas necesarias es fundamental para que nuestros pequeños campeones sean felices y disfruten al máximo en el campo de juego.

Cómo evitar el acoso o bullying en el fútbol infantil

1

Lo normal es que las relaciones entre los niños y niñas sean muy buenas en el campo de fútbol o durante los entrenamientos. Sin embargo, el acoso y el bullying existe, y es algo que todos los amantes de este deporte en equipo tan...

Cómo fomentar la competitividad sana en el deporte infantil

16

En el siguiente post hablaremos sobre cómo fomentar la competitividad “sana” desde la infancia en el deporte, especialmente en fútbol. En nuestra sociedad actual ser competitivo puede ser una actitud. El el esfuerzo que implica ser...