El fútbol, clave para educar en valores

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > El fútbol, clave para educar en valores

El fútbol, clave para educar en valores

18

El fútbol es capaz de generar una conexión emocional única. Superación, tolerancia, trabajo en equipo, un juego limpio, en el que si somos nosotros mismos, nos definirá como verdaderos héroes.

Todos sabemos de lo que es capaz el fútbol. Lo que no han conseguido infinidad de fenómenos o acontecimientos, lo ha logrado este deporte de equipo.

Los niños y su pasión por el fútbol

Resulta raro pasar por un parque o asomarse al patio de un colegio y no ver cómo niños y niñas corren detrás de un balón de una portería a otra.

Su verdadero sueño es convertirse en auténticos “cracks” dentro del mundo del fútbol. De ahí que los jugadores o entrenadores sean sus verdaderos referentes y formen parte de su vida diaria.

Los profesionales y todos los que nos dedicamos a este deporte tan apasionante y que es fenómeno de masas, tenemos la enorme responsabilidad de prestar especial atención y de transmitir una serie de valores que de por sí van asociados al fútbol. La forma en la que los transmitamos sin duda será el ejemplo para los más pequeños.

6 valores del fútbol  

1. Trabajo en equipo

El fútbol es un deporte de equipo. Por tanto, no se concibe un equipo triunfador donde los jugadores o jugadoras sean independientes y que no jueguen con ese rol tan necesario de equipo que requiere el fútbol.

Este deporte requiere que todos sus miembros trabajen juntos por el mismo fin, y que cada uno de ellos cumpla con su objetivo para lograrlo.

El ego de las personas debe quedar a un lado y lograr que los participantes estén dotados de generosidad y compañerismo. El fútbol proporciona generosidad y empatía entre los compañeros de equipo. 

2. El fútbol es superación

Querer ser los mejores en lo que hacemos es inherente al ser humano. De ahí que el fútbol se convierta en una actividad ideal para fomentar ese afán de superación y competitividad positiva, siempre dentro de los márgenes éticos y cumpliendo en todo momento las reglas que marca el juego.

3. Igualdad y respeto

El fútbol es una oportunidad para los más pequeños, y marca el respeto entre todos y cada uno de los miembros del equipo. El nivel de confianza entre todos y todas es fundamental para alcanzar el éxito.

Este deporte fomenta el respeto hacia uno mismo y hacia el resto de compañeros. Consigue que los niños se pongan en el lugar de los demás, porque al fin y al cabo todos nos equivocamos alguna vez.

4. El fútbol marca disciplina

Ser bueno en algo requiere de esfuerzo, y el fútbol consigue marcar un estilo de vida, lleno de disciplina y sacrificios. El compromiso hacia uno mismo y el equipo es uno de sus valores más importantes.

5. Es un deporte que sube el ánimo

El afán de superación de los niños en cada partido y jornada de entrenamiento hace que se superen y adquieran un nivel elevado de confianza, que les servirá en un futuro cuando alcancen la madurez.

6. Enseña a encajar las derrotas y superarlas

Lo más importante de este deporte es participar y vivir la experiencia de cada momento en el campo, ya sea buena o un poco peor. El fútbol enseña a los más pequeños que no siempre se puede ganar. Es muy importante contar con una dosis de humildad.

Hasta la élite de este deporte, los mejores jugadores del mundo o las estrellas pierden alguna vez. Por ello se enseña a encajar las derrotas y pensar que en la próxima jornada se hará mucho mejor.

8 consejos clave para que un niño pueda convertirse en futbolista

7

Algunos consejos clave por los que un niño puede convertirse en futbolista o soccer player cualificado.   El éxito en fútbol depende de varios factores. Desde el fomento de distintos valores hasta y trabajo de la parte técnica a la...

Cómo evitar el acoso o bullying en el fútbol infantil

1

Lo normal es que las relaciones entre los niños y niñas sean muy buenas en el campo de fútbol o durante los entrenamientos. Sin embargo, el acoso y el bullying existe, y es algo que todos los amantes de este deporte en equipo tan...