Cómo fomentar la competitividad sana en el deporte infantil

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > Cómo fomentar la competitividad sana en el deporte infantil

Cómo fomentar la competitividad sana en el deporte infantil

16

En el siguiente post hablaremos sobre cómo fomentar la competitividad “sana” desde la infancia en el deporte, especialmente en fútbol.

En nuestra sociedad actual ser competitivo puede ser una actitud. El el esfuerzo que implica ser partícipe de numerosas disciplinas y competencias, especialmente dentro del mundo del deporte, requiere dedicar gran parte del tiempo a lo que queremos ser y llevar nuestras actitudes (tanto físicas como mentales) hasta lo más alto.

Sin embargo, especialmente entre los niños deportistas y en el intento de ser una gran figura del fútbol, caer en una excesiva competitividad sin límites, pueden ocasionar consecuencias negativas, como la temida frustración y una baja autoestima.

Veamos cómo con algunas pautas podemos impulsar la competitividad sana en un sentido positivo, logrando que nuestros hijos la desarrollen de forma positiva sin exceso y sufrimiento.

Competitividad continua VS Competitividad sana

De sobra sabemos que estar midiendo y machacando a los pequeños de forma constante en función de sus resultados y triunfos es contraproducente. En otras ocasiones hemos referido este tipo de sucesos indicando que los niños y niñas experimentarán triunfos, y en otras ocasiones perderán. Esta es la realidad.

Por otro lado, frente a una competitividad excesiva, está la competitividad sana, que anima y puede motivar a los niños a dar lo mejor de sí mismos sin necesidad de tener un disgusto por cada partido.

5 tips para fomentar la competitividad sana

Generar la competitividad sana entre los niños y niñas es responsabilidad fundamental de los adultos. Tanto de los padres en casa, como de los monitores y entrenadores durante los entrenamientos y las jornadas deportivas.

competitividad niños, competitividad sana deporte, competitividad sana niños fútbol, competitividad sana futbolistas, competitividad sana entre niños deportistas, competitividad sana entre los niños, como fomentar la competitividad sana en el fútbol deporte, deporte niños, campamentos fútbol infantil, campamentos competitividad

Partiendo de esta premisa, varias pautas ayudarán a fomentar el juego sano sin presiones psicológicas negativas:

1. Debemos conocer los límites de cada niño

Las habilidades de cada niño son diferentes, y estas dependen desde factores innatos y físicos de carácter genético, hasta del nivel de aprendizaje individual.

Seguro que el esfuerzo también ayuda mucho. Por ello debemos intentar conocer al menor en profundidad, para sacar y trabajar con sus mejores cualidades.

2. El ejemplo es fundamental

Los niños aprenden con el ejemplo de sus mayores. De ahí que en el día a día sea importante que vean cómo nosotros también ganamos y perdemos a diario. No todo nos puede salir bien siempre porque no somos perfectos, pero tenemos la capacidad de aportar soluciones para cada caso.

3. Los valores

En nuestro post “El fútbol, clave para educar en valores” destacamos cómo este deporte de equipo es capaz de generar una conexión emocional única. Aprovechemos para inculcar los valores propios que implica para nuestros pequeños.

4. Mejorar y disfrutar en cada jornada

Otro aspecto importante es enseñarles a que siempre pueden mejorar. Qué aspectos deben mejorar y qué maniobras o comportamientos tienen que evitar en cada partido. Lo más importante es disfrutar.

5. Seamos una especie de coach intermitente

Por último, y sin resultar excesivamente insistentes, tenemos que tratar de preguntar de forma proactiva qué tal ha ido el día o la jornada, animando a los pequeños independientemente de los resultados.

Con estas pequeñas pautas seguro que haremos de nuestros pequeños grandes campeones, dentro y fuera del campo.

Cómo evitar el acoso o bullying en el fútbol infantil

1

Lo normal es que las relaciones entre los niños y niñas sean muy buenas en el campo de fútbol o durante los entrenamientos. Sin embargo, el acoso y el bullying existe, y es algo que todos los amantes de este deporte en equipo tan...

Las horas de sueño: muy importantes para los niños que practican fútbol

23

Las horas de sueño y el descanso infantil son determinantes y forman parte del propio entrenamiento para adquirir un nivel de rendimiento óptimo. ¿Cuántas horas debe dormir un niño antes de jugar un partido o de asistir a un campamento...