Cómo evitar el acoso o bullying en el fútbol infantil

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > Cómo evitar el acoso o bullying en el fútbol infantil

Cómo evitar el acoso o bullying en el fútbol infantil

1

Lo normal es que las relaciones entre los niños y niñas sean muy buenas en el campo de fútbol o durante los entrenamientos. Sin embargo, el acoso y el bullying existe, y es algo que todos los amantes de este deporte en equipo tan apasionante debemos evitar a toda costa. ¿Cómo combatirlo? Os lo contamos en el siguiente post.

El bullying entre niños, inevitablemente existe

El bullying en los niños es la parte negativa de cualquier deporte o juego, y más en fútbol. Aunque no es lo habitual y se produce de forma puntual, podemos escuchar a través de las noticias o los informativos cómo se ha producido una disputa o un conflicto en el campo.

Concretamente la Fundación del Barça llevó a cabo un estudio realizado a más de 2.000 jugadores de 25 clubes con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, y se desprendió que un 9% de los menores que juegan al fútbol ha sufrido bullying. Una cifra que no podemos dejar de lado.

No debemos olvidar que el acoso está penalizado y muy perseguido en la actualidad, y de ninguna manera se puede tolerar que cualquier niño o niña sea víctima de este hostigamiento físico o verbal por ninguno de sus compañeros.

El respeto entre jugadores es responsabilidad de todos: tanto de los entrenadores y monitores, como de los clubes, de los padres o familiares. Por ello es muy importante generar en todo momento buen ambiente, crear unas normas de convivencia, de compañerismo y respeto en fútbol.

¿Cómo funciona el bullying?

El bullying es una práctica en las que uno o varios compañeros ejercen una relación de poder sobre otro niño con la intención de hacerle daño.

Hay varios tipos de acoso, entre otros el físico, a través de patadas, con empujones o lanzándole objetos.

También está el acoso de tipo psicológico, provocando con amenazas, insultos o frases que menosprecien al menor.

Y por otro lado, también puede producirse de forma social, impidiendo a algún compañero jugar, aislándole de cualquier persona o grupo.

Protocolo para frenar el acoso o bullying en el fútbol infantil

Como hemos indicado, esta práctica no suele ser lo normal, pero si por cualquier motivo surgiera algún posible incidente de este tipo, inmediatamente se debe activar el protocolo anti-bullying.

Los adultos somos el mayor referente, por lo que debemos fomentar en todo momento el compañerismo y buen ambiente, y en caso de detectar algún posible caso, controlarlo de forma constante, porque en nuestra mano está pararlo de forma inmediata.

1. Educar en valores

La educación en valores es fundamental. El fútbol es un deporte de equipo donde cada uno puede sacar lo mejor de sí mismo, y con conflictos no se va a disfrutar.

Así, se deben inculcar unas reglas básicas de convivencia, que recuerde a los menores desde edades muy tempranas que el respeto hacia sus compañeros y el fútbol en equipo es fundamental para vivirlo al máximo.

2. Debemos observar el comportamiento de cada niño o alumno

Si notamos que un niño está demasiado callado, poco participativo y más triste de lo habitual, en nuestra mano está indagar si está sufriendo alguna posible situación de acoso o incidente con sus amigos y compañeros.

3. Si existe algún conflicto, debemos recabar información

La información de una parte u otra nos puede proporcionar datos valiosos para llegar al quid del posible conflicto. Debemos saber qué está ocurriendo, quién es el perjudicado y sus posibles acosadores.

4. Se debe hablar con las partes implicadas

Desde el campus no se puede culpar a la primera de cambio a nadie. Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado. Es muy importante hablar con las distintas partes implicadas y que nos cuenten la versión de los hechos para poder determinar una solución o posible intervención o sanción, si fuera el caso.

5. Es importante preguntar a la familia

Quizá muchas veces la info dentro del Campus no es suficiente y es importante preguntar a los padres o familiares por si el niño está atravesando algún problema de tipo personal. 

Vicente del Bosque, el míster que logró la Copa del Mundo con valores

21

Una década después del triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica, a cuyo frente del equipo estuvo Vicente del Bosque, el técnico sigue siendo un ejemplo de humildad. De transmisión de valores tanto para...

Tecnificación, coordinación y perfeccionamiento en el fútbol infantil

14

La tecnificación, los ejercicios de coordinación y el perfeccionamiento en la práctica de fútbol infantil son determinantes y forman parte de la dinámica del Campus. En el siguiente post vamos a desgranar por qué son realmente...