Cómo encajar la frustración en futbol: a veces la derrota es un triunfo

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > Cómo encajar la frustración en futbol: a veces la derrota es un triunfo

Cómo encajar la frustración en futbol: a veces la derrota es un triunfo

17

Veamos en este post cómo se debe encajar la frustración entre los más pequeños, porque no hay que olvidar que «a veces la derrota es un triunfo” 🏆⚽

Es cierto que uno de los retos fundamentales del fútbol está en ganar. En cada torneo o partido podemos ver cómo lo que verdaderamente se pretende en cada equipo de niños es alcanzar la victoria, y si no se consigue, se puede caer en la frustración, más acentuada a edades tempranas.

Sin embargo, no hay que rendirse, porque perder nos puede ayudar a ganar en la mayoría de los casos.

Seamos sensatos, a todos nos gustaría ganar, pero no siempre es posible, y lo que verdaderamente nos tiene que importar y no debemos olvidar, es que los niños están en un periodo constante de aprendizaje, y que lo más recomendable es educar a través del deporte en equipo, inculcando en este caso, los valores que implica la práctica del fútbol.

Por ello no hay que tener miedo a una mala jornada, a un partido más flojo, o a perder, porque lo importante va a ser el rendimiento y la buena experiencia con el resto de los miembros. Lección que debemos aprender principalmente los más mayores, desde los padres hasta todo el cuerpo técnico (entrenadores y monitores), para ser capaces de transmitir a nuestros pequeños que vivir la experiencia es lo más importante.

Las goleadas en el fútbol infantil pueden ser contraproducentes

Es bastante habitual que los partidos entre niños estén muy desigualados y que se produzcan goleadas del equipo vencedor. Estos resultados tan dispares pueden causar frustración y el consiguiente abandono de un deporte tan enriquecedor como es el fútbol.

Vicente del Bosque no deja de destacar en cada una de sus charlas y actos a los que asiste, la importancia de valores tan fundamentales como: “no caer en el dramatismo de la derrota”.

En esta parte es clave el trabajo tanto de los padres, como de los monitores y entrenadores, que deben inculcar al niño buenas prácticas como:

  • La evolución del juego día a día.
  • Destacar los rasgos positivos y animar al menor.
  • Detallar y ser muy concretos con las oportunidades en las que hay que aprovechar dar buenos resultados.

Consejos para evitar la frustración de los niños en fútbol

1. Preguntemos a los niños cómo ha ido la jornada.

Debemos llevar un orden en las preguntas que formulemos al niño, tipo a “¿Qué tal has quedado?”, o “¿Cuántos goles habéis metido?”, dejándolas para el último lugar. Es interesante preguntar antes de nada por su nivel de rendimiento, por la experiencia en sí. 

2. Transmitir el fútbol como un juego divertido en equipo.

Evitando presiones en todo momento y transmitiendo nuestra frustación personal si no ganan.

3. Intentar explicar la parte positiva de una derrota.

Debemos analizar los posibles fallos o debilidades durante la jornada, aprendiendo de ello, para sacar el máximo del próximo partido. Además es importante tener claro cuáles son los puntos fuertes de cada jugador. Seguro que cada niño o niña tiene mucho que aportar en cada equipo del que forma parte.

4. Deportividad, ante todo.

Explicar cuáles son los hábitos saludables y éticos hacia los demás, y evitar así el enfrentamiento entre otros niños o hacia su equipo rival.

4 consejos para llevar una dieta sana en el deporte infantil

24

La alimentación correcta es una de las claves para que los niños y niñas puedan rendir al máximo en la práctica de sus actividades deportivas y durante los partidos. Veamos los aspectos clave a tener en cuenta para seguir una dieta...

Los entrenadores y los monitores de fútbol, nuestro principal apoyo

10

Los entrenadores y los monitores en el Campus son nuestro apoyo incondicional. Cada uno de ellos se encarga de coordinar a los distintos grupos de alumnos y alumnas, de preservar su seguridad y especialmente de que los niños se sientan...