4 consejos para llevar una dieta sana en el deporte infantil

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > 4 consejos para llevar una dieta sana en el deporte infantil

4 consejos para llevar una dieta sana en el deporte infantil

24

La alimentación correcta es una de las claves para que los niños y niñas puedan rendir al máximo en la práctica de sus actividades deportivas y durante los partidos. Veamos los aspectos clave a tener en cuenta para seguir una dieta sana en el deporte infantil.

Hábitos saludables, clave en el deporte y en el fútbol infantil

Uno de los propósitos de la educación y hábitos saludables para nuestros hijos, está en inculcarles una alimentación sana y correcta.

Lo vemos a diario través de los medios, y con los niños ocurre lo mismo: “Seguir una alimentación correcta y practicar deporte a diario” es el objetivo. No olvidemos que es la clave para su desarrollo. Por ello, hay que empezar a transmitirlo desde edades muy tempranas.

Sin embargo, existen múltiples condicionantes que hacen que en muchos casos no sigamos a rajatabla una serie de rutinas, que van a evitar a la larga enfermedades cardiovasculares (como la obesidad infantil), o lesiones importantes tras la práctica del ejercicio.

Nos referimos a hechos como que, solemos caer en la inevitable repetición de numerosas comidas, o que existen alimentos que de forma generalizada a los niños no les gustan (las verduras o el pescado). A veces también tardan mucho tiempo en comer, y finalmente nos vamos a las elaboraciones fáciles y que más les apetecen.

La nutrición para niños deportistas y jugadores a edades tempranas

Existen unos mínimos de manual que todos conocemos. La ingesta de carbohidratos saludables, las proteínas de origen animal y vegetal, los nutrientes que aportan las verduras y la fruta, o evitar en la medida de lo posible las grasas saturadas y los azúcares añadidos.

Sin olvidar que la actividad de los niños es más intensa y necesitan más azúcar. Por tanto, de vez en cuando hay que premiarles con alguna golosina o dulce.

Básicamente una alimentación equilibrada para niños deportistas y aquellos que juegan al fútbol no cambia mucho respecto a las recomendaciones de salud infantil en general. Sin embargo, algunos consejos prácticos nos ayudarán a lograr un rendimiento máximo durante la práctica de una actividad intensa.

4 consejos para una correcta alimentación en los niños deportistas

Tenemos la suerte de contar con una de las dietas más ricas y completas del mundo, la mediterránea, que vamos a exprimir al máximo para nuestros pequeños. 

dieta infantil, dieta en el deporte infantil, dieta para niños futbolistas, dieta para niños en el deporte, dieta para niños deportistas, fútbol, campus de fútbol, campamentos de fútbol, dieta mediterránea niños

1. Beber mucha agua ¡Hidratación constante!

Estar practicando actividades deportivas y de alto rendimiento durante largas jornadas provoca sed y la necesidad de hidratación a menudo.

Por ello, tanto monitores y entrenadores durante las jornadas en el Campus, como los padres fuera del horario de actividades, debemos debemos estar bien seguros de que los niños están bien hidratados.

La mejor bebida sin duda es el agua, que contiene todos los componentes para una recuperación rápida y eficaz.

2. Desayunar como un “Rey”

El desayuno debe ser la dosis más fuerte del día. El mediterráneo es muy completo y sano. Ha de incluir pan (tostadas preferiblemente con aceite de oliva o tomate), lácteos (leche, yogures, o quesos), fruta o cereales.

Después podemos llevar a cabo algunas variaciones, como zumos, cacao o algún tipo de embutido sano.

3. Elaboremos un menú

Contar con un menú semanal o mensual a la vista nos ayudará a no improvisar. Podemos pegarlo en la nevera para tener muy presente cuáles son los productos que vamos a comprar y consumir durante los próximos días. Sobre todo evitará no complicarnos a diario, teniendo muy claro qué es lo que vamos a comer y a cenar cada día.

4. La cantidad de calorías ¿Cuántas exactamente?

Debemos tener en cuenta que la actividad física en los niños hace que consuman muchas calorías. Pero tampoco es necesario pasarse o sobrealimentarles a base de hidratos o saturados.

Deberán ser comidas que incluyan las calorías suficientes para garantizar un rendimiento máximo, con alimentos sanos y equilibrados. No pueden faltar carbohidratos como las pastas, el arroz o el pan. Las proteínas y las grasas, incluyendo frutas y verduras (que especialmente se consumirán por la noche antes de acostarse, cuando la ingesta ha de ser más ligera).

Cómo encajar la frustración en futbol: a veces la derrota es un triunfo

17

Veamos en este post cómo se debe encajar la frustración entre los más pequeños, porque no hay que olvidar que "a veces la derrota es un triunfo” 🏆⚽ (más…)

Los entrenadores y los monitores de fútbol, nuestro principal apoyo

10

Los entrenadores y los monitores en el Campus son nuestro apoyo incondicional. Cada uno de ellos se encarga de coordinar a los distintos grupos de alumnos y alumnas, de preservar su seguridad y especialmente de que los niños se sientan...