3 consejos clave para mantener la hidratación en fútbol infantil

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > 3 consejos clave para mantener la hidratación en fútbol infantil

3 consejos clave para mantener la hidratación en fútbol infantil

2

La hidratación constante en los niños durante la práctica de cualquier deporte, especialmente en algunos tan intensos como el fútbol, es determinante. Los siguientes consejos les ayudarán a mantener los niveles de líquido óptimo durante todas las jornadas.

La ingesta de bebidas es determinante para cualquier persona que practica deporte, pero aún más importante en los niños. ¿A qué es debido?

La importancia de una buena hidratación

Básicamente mantener una buena hidratación es importante porque durante los entrenamientos y los partidos, la actividad física aumenta y con ella la temperatura corporal. Los músculos se contraen y los niveles de calor en el cuerpo se intensifican.

Independientemente de la duración (ya sea prolongada o en otro tipo de actividad más corta), si el ejercicio se intensifica y nuestros hijos no están bien hidratados, podemos correr el riesgo de que se lesionen.

Especialmente en las jornadas y los campamentos de verano, donde las temperaturas son más elevadas y suelen superar la media de los 30 grados.

En estos casos la sudoración es el mecanismo más efectivo que tiene el cuerpo para evitar el calentamiento y eliminar el calor. Pero tengamos en cuenta que por el sudor también se eliminan algunas sustancias fundamentales como las sales minerales. Si los niños están bien hidratados, los niveles no se descompensarán.

En cambio, si no están de forma constante y periódica bebiendo líquidos, corren el riesgo de no cumplir con su rendimiento físico, y pueden poner en riesgo su salud.

Para no caer en una posible deshidratación es fundamental llevar a cabo un protocolo de ingesta de líquidos, antes, durante y después de las actividades, tanto de tecnificación, como en otras menos intensas.

En nuestros Campus y en los campamentos siempre están incluidas las bebidas (agua y algunas bebidas isotónicas o refrescos a base de componentes con alto índice de sodio y con todos los componentes básicos para reponer).

Recomendaciones para una buena hidratación

Como hemos dicho en otras ocasiones a través de algún post de nuestro blog, es importante para el buen rendimiento de los niños y niñas llevar a cabo una dieta equilibrada y una buena hidratación, antes, durante y después de la actividad.

1. Antes y durante las actividades en el Campus

Es importante que hagan un buen desayuno con bebidas de sabores. Ya sean zumos, o bebidas con contenido en sodio, que proporcionen energía para el desempeño de las actividades.

Especialmente justo antes del calentamiento deberán beber unos 300 o 400 ml. de líquido, evitando que estén demasiado frías.

Durante la actividad en el Campus, ya sea en los partidos, entrenando o jugando y practicando algún que otro deporte (como pádel, por ejemplo), beberán pequeños sorbos, mejor de bebidas energéticas para recuperar. Aproximadamente entre unos 400 o 800 ml.

Después, repondrán de nuevo con agua dependiendo de la pérdida de peso y la energía consumida.

2. ¿Cómo saber si un niño está deshidratado?

Los niños lógicamente con la ilusión del juego, si no salta la sed, se pueden olvidar de beber con más frecuencia. Por ello, los entrenadores y monitores están muy pendientes de este detalle.

El color de su orina (muy oscura) o su capacidad de reacción y posible cansancio son el detonante para averiguar si están deshidratados. Algunos indicadores como sequedad de boca, mucha sed, dolores de cabeza o musculares nos pueden ayudar a detectar una falta importante de líquidos.

3. Protocolo de actuación ante un posible caso grave

Suele ser algo raro y excepcional que durante la estancia en el Campus algún niño sufra síntomas elevados de deshidratación. Los casos más graves pueden ser incluso la inconsciencia o la confusión.

Si por algún caso ocurriera, se debe actuar con rapidez y urgencia con un aviso al servicio médico, evitando la exposición del niño afectado al sol y retirándole aquella vestimenta o complementos que le puedan molestar.

Cómo evitar el acoso o bullying en el fútbol infantil

1

Lo normal es que las relaciones entre los niños y niñas sean muy buenas en el campo de fútbol o durante los entrenamientos. Sin embargo, el acoso y el bullying existe, y es algo que todos los amantes de este deporte en equipo tan...

Las horas de sueño: muy importantes para los niños que practican fútbol

23

Las horas de sueño y el descanso infantil son determinantes y forman parte del propio entrenamiento para adquirir un nivel de rendimiento óptimo. ¿Cuántas horas debe dormir un niño antes de jugar un partido o de asistir a un campamento...